miércoles, 22 de febrero de 2023
lunes, 20 de febrero de 2023
jueves, 9 de febrero de 2023
Ya tenemos portada oficial.
La presentación de cada leyenda.
miércoles, 1 de febrero de 2023
El escritor que susurra a los noveles.
Es fácil comprobar los temores de los autores noveles, la incomodidad de mostrar su obra, una parte de su alma, a personas que quizá no lo entiendan. Y luego está lo de las críticas, y los comentarios de redes (que parecen cargados por el diablo). Esto hace necesario una mentalidad de coraza.
En verdad, todo esto es para hablar de las crisis.
Creo que en algún momento, todo autor, narrador, o como prefiera referirse a si
mismo, pasa por una crisis, sea pequeña o grande. Durante la misma, probablemente
sufra un gran bloqueo, o incluso se cuestione si continuar creando historias.
Es algo que debe superarse, o no, pues determinará como de conectado con esas
historias estás.
Personalmente, pasé por ello a eso de los dieciocho,
diecinueve años. Estuve cuestionando mis mundos, creyendo cosas que no debía creer.
Me fui a la biblioteca para despejarme, después de
días de crisis. Siempre me ha relajado, resultado tranquilizador, caminar entre
las estanterías llenas de libros. Acabé, con mi deambular, en la sección de
literatura anglosajona, en concreto dramaturgia y poesía.
Tomé en mis manos, uno de los tomos: Sonetos,
rezaba el título sobre el nombre de su escritor. Ni siquiera sé porque elegí
ese volumen, la poesía no es lo mío. Sólo… sentí que me llamaba. Lo abrí por
una página al azar, sin prestar atención a lo que hacía. El soneto que apareció
ante mí estaba en inglés en una de las páginas, y en español en su página
espejo.
No recuerdo todo el soneto, y no lo he vuelto a
encontrar. Lo que sí recuerdo, es su final, rezaba algo así: Así pues aquello
que temas olvidar, confíalo al blanco papel, con el tiempo ganaréis tú en
sabiduría, tu libro en interés.
Su autor llevaba más de tres siglos muerto, pero
parecía que me estaba hablando, y no sólo a mí. Se trata de uno de los grandes,
de esos escritores que sólo su nombre…
Recuerdo que regresé a mi casa, con mi mente en mis mundos,
sin bloqueo ni crisis, y con las esperanzas recuperadas. En los días
siguientes, revisando la obra dramatúrgica de este escritor, me día cuenta de
algo, quizá lo hayas visto, o quizá te haya pasado desapercibido. Él pedía
perdón en sus obras.
El coro final de una de ellas, empieza literalmente
diciendo: Hasta aquí con pluma ruda y bien inhábil, nuestro humilde autor ha
conducido la historia […] En consideración de lo cual, que vuestra benévola
opinión se digne aceptar el presente. Cuando vi esas palabras por primera
vez, pensé que si su pluma era ruda y torpe, ¿qué podía esperar de la mía?
Luego, está el coro inicial, de una de sus obras más
famosas, en donde dice: Si escucháis con atención benévola, procuraremos
enmendar con nuestro celo, las faltas que hubiere. De nuevo, pide al oyente
o al lector, que le ayude en la historia, que colabore en medida de sus posibilidades.
Estoy segura de que con estas pistas, ya sabes de que
escritor estoy hablando.
Me resulta increíble, que aún hoy en día, cuando mis fuerzas pueden flaquear, cuando las sombras oscuras de la impaciencia, de la desesperación, acuden a mí, también lo hacen las palabras de ese soneto. Siento como si Shakespeare hubiera incluido esas palabras, para ayudar a futuros autores.
martes, 31 de enero de 2023
Recibe la bienvenida a mis mundos
Hola, soy Tanit.
Habitualmente vivo en una especie de intermedio, un espacio donde confluyen todos los mundos posibles. Un mundo por cada Historia narrada.
Observo algunos de esos mundos, que pueden ser
distantes, cercanos, o incluso tu mundo en otra época. Luego, narro una de sus muchas
historias, aquella que puedo ver.
No lo hago con un lenguaje grandilocuente,
ni empleo recursos literarios elevados. Narro con un lenguaje simple, de una
manera simple, para que todos puedan entender la historia. Esto se debe, a que
toda Historia, contiene una enseñanza, o varias (esto es así, narre quien
narre).
Te invito a sentarte, y acomodarte,
también puedes pasear por mi Biblioteca, y conocer cada uno de esos mundos,
asomarte a ellos.
Si estás dispuesto, decides escucharme, y
adentrarte de mi mano en alguno de ellos, recuerda las reglas.
I— La Historia la cuento YO, y lo
haré a MI manera. Es cierto que te escucharé en tus dudas, o preguntas, pero te
ruego que respetes unos límites.
II— Todos lo sabemos. Incluso L. M. Montgomery,
hizo que su famoso personaje, Anne Shirley, lo expresara en palabras: “Es tan
emocionante volar en alas de la anticipación…” Sin embargo, y yendo en contra
de muchos de los principios que gobiernan escuchar una Historia, te pido
encarecidamente, que evites la anticipación lo más posible. Déjate llevar por
la historia, ella te marcara el camino, y te mostrara el desenlace.
III— Al igual que sucedía con la
Death Note, estas reglas pueden ser ampliadas, conforme vayas explorando sus límites.
Una vez, explicado esto, y suponiendo
que quieras escuchar esas historias, yo procuraré estar por aquí, al menos una
vez a la semana, para traerte un nuevo fragmento. Según te los vaya narrando,
se guardaran en este lugar, y podrás regresar a ellos, si es tu deseo.
Pronto tendré la Biblioteca a punto,
con los primeros fragmentos, y podremos comenzar cada uno de esos viajes.
Gracias. Tanto si decides regresar,
como si no.
Hablemos de... Turandot
La última ópera de Puccini fue Turandot. El maestro falleció durante su composición, y se dice o se sabe, que el director del estreno, paró...
-
Es Halloween, así que deberíamos tratar algo de terror, o suspense al menos. Por ello, os hablaré de una serie Thai. Una advertencia, a pes...
-
Vamos a hablar de uno de los grandes clásicos de la literatura china, a saber: "Romance de los tres Reinos" (1330) Luo Guanzhong ...
-
Se trata de una serie de Indonesia, distribuida por Netflix. Bebe del tipo de narración de Pesadillas de R. L. Stine, o de Historias desd...





.png)