Vamos a hablar de uno de los grandes clásicos de la literatura china, a saber:
"Romance de los tres Reinos" (1330) Luo Guanzhong
"A la orilla del agua" (1573) Shi Nai'an y Luo Guanzhong. Me gustaría saber como pudo escribir dos libros con dos siglos de diferencia, pero bueno, consideremos que era un descendiente que se llamaba igual, o que el tal Shi, le rescató la obra del olvido.
"Viaje al Oeste" (1590) Wu Cheng'en. Vamos, la historia del Rey Mono.
"Sueño de las mansiones rojas" o "Sueño del pabellón rojo" (1792) Cao Xuequin y Gao E.
Tras la breve lección de literatura, al grano.
En sus cien capítulos, la novela que nos atañe, Viaje al Oeste, nos narra las aventuras y desventuras de varios personajes, entre los que destaca: Sun Wu Kong, el rey mono.
De hecho los primeros capítulos se dedicarán a él. A su origen en la Montaña de los frutos y las flores, de como se convierte en rey, su aprendizaje del Tao consiguiendo la inmortalidad (se cuidan mucho de no decir cómo lo hace, no sea que se descubra el secreto, y todo el mundo se gane la inmortalidad), como consigue su maravilloso bastón... hasta el momento en que la lía parda en la Corte Celestial, y acaba atrapado bajo una montaña. Se ve que no había otra forma de controlar al monito.
Tras estos eventos, la historia saltará en el tiempo, nos presentará a otros personajes como la Bodhisatttva Guan Yin, a la que le encomendarán la tarea de encontrar a un monje digno de viajar al Oeste en pos de las sagradas escrituras del budismo. La fiera esta (es la inspiración de la bruja Baba de DB), va a encomendar la tarea al monje Tang, también conocido, tras su elección, como Tripitaka (y algunos nombres más), que es la reencarnación de la Cigarra de oro.
Como el viaje es extremadamente largo, y peligroso, Guan Yin, ya había preparado todo para que el monje se encuentre con sus tres discípulos, y el dragón que le hará de caballo. El primero de los discípulos con los que se encontrará será, como no, Sun Wu Kong, al que liberara de su prisión y otorgará una corona que con el sutra de la prohibición provocara grandes dolores de cabeza en el rey mono. De nuevo, se trata de mantener controlado al monito, que encima es el más inteligente del grupo.
Siendo sinceros, aunque la historia es entretenida, no todo el mundo puede con ella, pues contiene muchos principios de sabiduría y filosofía china... Vamos, un montón de paja, si sólo te interesan las aventuras de los personajes.
Por fortuna, vivimos en este tiempo, y un tal Abel Rosales, la ha adaptado para la radio internacional china, en español. O sea, que está resumida en cómodos capítulos de diez minutos, con voces distintas (Pedro Wang es Sun Wu Kong, por ejemplo), con efectos de sonido para las batallas... Cierto es que le quedaron 209 episodios, pero aquí os dejo el enlace a Spotify para que lo escuchéis, si os interesa la historia. Yo voy de segunda vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ante todo, por favor muestra respeto por los demás. Gracias.