lunes, 24 de junio de 2024

Maharaj

 Es una película india, de reciente estreno en Netflix, que nos presenta una trama basada en hechos reales. 

Nuestro protagonista será el periodista de mediados del siglo XIX, Karsandas Mulji.

Se nos comienza hablando de que Karsandas siempre demostró una gran curiosidad, y un deseo intenso por la justicia. Una de las primeras cosas por las que le vamos a ver luchar, es la libertad social de las viudas, que puedan participar en festivales, ceremonias... 

Lo que de verdad nos interesa, es su enfrentamiento al Maharajá, y las prácticas poco piadosas de este. 

El tal Maharajá, al que todos llaman Jeijei (o algo así), es como el sumo sacerdote, y por tanto puede celebrar el rito divino. El caso, es que cuando nos comenten qué es el ritual, va a ser cuando Karsandas también lo descubra, al ser su prometida la muchacha involucrada. El ritual es cuestión, con espectadores que pagan, es nada más y nada menos, que tener sexo con el Maharajá. Obviamente, Karsandas va a intervenir, y tratar de llevarse a su prometida de allí. 

Esto será el comienzo de la batalla entre el periodista, y el Maharajá, que terminará en los tribunales, a pesar de los intentos de los poderosos de evitarlo. Resulta que el tipejo este, aprovechando que los fieles no sabían leer sanscrito, les cuela la Prima Notte (el derecho de pernada) y todo, y se queda más ancho que alto. 

El juicio está representado de tal manera, que si tal solo Karsandas dijo la mitad de lo que dicen, ya es acojonante. 

La película está muy bien llevada, interpretada... es india y esto se les da bien. 

Lo más impactante, es poder comprobar una vez más, el tiempo que se lleva luchando por derechos básicos, un tiempo que son generaciones (aunque haya quien se quiera arrobar el mérito en el presente), personas que arriesgaban todo (incluso su vida, no sólo palabras) para conseguir justicia para quienes no podían acceder a ella. 

Perdón por el comentario pseudo. 

Regresando a la película. Es muy recomendable. 

viernes, 14 de junio de 2024

Pesadillas y ensoñaciones de Jonko Anwar

 Se trata de una serie de Indonesia, distribuida por Netflix. 

Bebe del tipo de narración de Pesadillas de R. L. Stine, o de Historias desde la Cripta; o sea, nos enfrentamos a una serie de historias auto conclusivas, con tintes de terror, suspense... 

Nos presentan desde historias con demonios chupadores de vitalidad, ausencias inexplicables, poderes repentinos... Lo típico en este tipo de narrativa. 

Sin embargo, Jonko Anwar, las va a ir narrando de una manera que atrapa, siendo factible hacer un maratón. 

La única advertencia que me veo obligada a realizar, es: es el estilo narrativo asiático, un tanto más lento, pero más envolvente, aunque no es para todos. 

viernes, 17 de mayo de 2024

Monster

 Aquí estamos de nuevo, con una película de la plataforma Netflix: Monster.

En esta ocasión tengo el problema de que ni siquiera IMDB pone la nacionalidad del film, pero presupongo que será Filipinas o Indonesia (debido a otros productos de estos países). 

Vamos con la trama.

Tenemos a dos críos, amigos, que son seguidos por un coche mientras se dirigen al salón recreativo. El niño sale un momento, pero tarda en regresar lo que hace que la niña, salga a buscarlo, siendo testigo de su secuestro. Al secuestrador no se le ocurre mejor idea, que llevarse también a la niña. 

El coche se detiene en una casa en medio de la nada, el secuestrador se lleva al niño, y deja a la niña en el coche. Se ve que las neuronas no le van bien al secuestrador. 

El caso es que, la niña tendrá al oportunidad de irse y ponerse a salvo, pero no lo va a hacer sin su amigo. 

De esta manera empieza una especie de escondite, junto con pilla-pilla... la cría es ingeniosa en más de un asunto... 

Lo más llamativo de todo el film, es que no hay diálogo. Probablemente, esta sea la causa de que alguna gente no logre encontrarle el punto. Por mi parte, me parece que esa falta de diálogo, aumenta la sensación de angustia que te transmiten los críos en esa situación. 

Pero bueno, es algo que digo siempre, según el origen la historia se cuenta de una manera, y eso no es para todos. Si estás acostumbrado a la forma de narrar aquellas tierras, no tendrás problema. 

martes, 7 de mayo de 2024

Heeramandi

 Vamos a empezar con reseñas de historias escritas por otros, y me parece bien hacerlo con esta serie de Netflix. 


Es una serie de esas cortas, sólo ocho capítulos, y de origen Hindi (de la India). Tengo que advertirte que siento debilidad por como cuentan sus historias los asiáticos, y de hecho, seguramente en los próximos días te traiga la reseña de otra serie de la India. Empecemos. 

Bien, todo esto transcurre en los años 40, aunque tendremos escenas vinculadas a unos años antes, para entender el lío del Palacio Real. 

Heeramandi, era el barrio rojo y el Palacio Real, la más ilustre de sus casas. 

Nos presentaran varias historias enlazadas:

1-. Malllikajaan, la señora del Palacio, que tendrá que mantener a flote el lugar, lidiar con sus hijas, su hermana pequeña, y una rival que intentará hundirla. Con ella tenemos los momentos del pasado, de como se sintió humillada por su hermana mayor, y llegó a convertirse en la Señora. 

Mallikajaan, tiene dos hijas, Bibbo y Alamzeb. 

2-. Con Bibbo, ya convertida en cortesana, tendremos la parte de la trama que entronca, con la rebelión contra los señores ingleses. 

3-. Alamzeb, por su parte, siendo una devoradora de poesía, luchará contra su madre, para no convertirse en cortesana, y se enamorará de Tajadar, el hijo de un noble que odia Heeramandi, y todo lo que provenga de allí. Una parte de la historia donde se verá si el amor, puede vencer cualquier obstáculo, o no. 

4-. Fareedan. Una cortesana llegada de otra ciudad, que se hace cargo de la casa frente al Palacio, pues su objetivo es ver caer a Mallikajaan (tiene que ver con la parte del pasado)

A estos elementos de la trama, se le unirá todo lo de la rebelión, los ingleses, los nobles nativos... todos de una forma u otra, arrinconarán a las mujeres de Heeramandi, que deberán tomar algunas decisiones, para sobrevivir. 

De verdad, que la historia es buena. La devoré, literalmente, en una tarde, no podía dejarla. 

Las interpretaciones son de lujo, todo lo que les pasa a esas mujeres, llega adentro, y duelen las palabras finales del narrador, hablando de como la India alcanzó su liberación de los ingleses en el 47, pero que las mujeres de Heeramandi, fueron incluso más hundidas. 

Todas y cada una de las mujeres de la historia, son fuertes en momentos donde es difícil, llevando sobre sus hombros más destinos que los propios. 

Es una historia imperdible, que está doblada al español, para aquellos que no gustan de tener que leer los subtítulos. 

miércoles, 5 de julio de 2023

Platón VS Confucio.

Hace algunos años, en la facultad, me enfrenté a mis primeras lecciones formales de Filosofía. Hasta ese momento, mi conocimiento de la materia provenía de enseñanzas de mi madre, y de lectura personal. En fin, el caso fue que en una clase de repaso, el profesor, reiteró el Mito de la Caverna.

Os pongo en antecedentes, de la forma más rápida y simple que pueda.

En uno de sus diálogos y poniendo, como siempre, la voz en Sócrates, Platón explica el mito en cuestión, que vendría a ser: hay unos esclavos en una caverna, que de toda su vida están encadenados de tal forma que no se pueden mover, y su única visión del mundo, son las sombras que se proyectan en la pared que tienen enfrente. Un día, por motivo X, uno de esos esclavos es liberado, y comienza su viaje hacia el exterior de la caverna, y por tanto del conocimiento libre.

Según nos indica Platón / Sócrates (uno lo escribe, pero resulta que el mito lo explica el otro), el liberto, tiene la obligación moral, ética y filosófica, de regresar a la caverna y liberar a sus compañeros, aún a coste de su propia vida.

Sí, básicamente, ese es el Mito de la Caverna. Huelga decir que la caverna, es una metáfora de todo aquello y aquel, que intente constreñir nuestra mente, y por tanto nuestro conocimiento.

Regresando a aquella clase de repaso.

Le indico al profesor, que Platón cometió en un error en su relato, que si bien se formaran dos bandos obvios, los seguidores y los detractores (estos últimos serán los que den muerte al liberto, y son el único bando reconocido por Platón), habría realmente un tercer bando: aquellos que no tomen ningún partido. Este tercer grupo, tendrá en sí algún individuo, que con el tiempo, y debido a las palabras del liberto, se quite sus cadenas, y pueda ser libre y salir de la caverna.

Ante este razonamiento, el profesor me dijo, que era obvia mi inclinación hacia la filosofía oriental. Que para Platón, la virtud está en la salvación del demos, mientras que para los orientales, la virtud estaría en la salvación propia.

Ni corta ni perezosa (nunca ha sido lo mío eso de seguir al rebaño), le corrijo, y para ello le puse un ejemplo (al puro estilo de Platón)

“Si voy por un camino, y veo a alguien ahogándose, según Platón, estoy obligada a tirarme a salvarlo. —El profesor asintió a mis palabras—. Según los orientales, ante esa situación, primero he plantearme una pregunta: ¿sé nadar? En caso afirmativo, saltaré  al agua a rescatar a la persona en peligro. En caso negativo, deberé buscar una opción viable. De nada sirve tirarse a salvar a alguien que se ahoga, si voy a morir con él, ahogándome por no saber nadar.

Es más, tome usted por ejemplo al Maestro Kong. Gente poderosa de su ciudad, conspiró para que fuera exiliado, y tras años de vagar en ese exilio, cuando esas mismas personas, acudieron a él, porque la ciudad estaba en peligro, ¿qué hizo el Maestro?”

Obvio que el profesor sabía la respuesta, y la dio. El Maestro Kong regresó y salvó la ciudad, y a aquellos que le hicieron mal.

Llegados a este punto, varios compañeros de clase, preguntaron quién era el Maestro Kong.

Bueno, ese día, en esa clase, tuve la audacia de enfrentar a Platón y su maestro Sócrates, con Confucio. El caso es que todavía no sé quién gana. Sólo son dos formas distintas, de ver un problema.

Lo más seguro es que después de todo este rollo, estés pensando: “Pues sí que hoy Tanit, hace honor al nombre de la sección, se le está yendo la olla”

No te lo voy a negar, a veces creo que es así. Observo el mundo, y veo demasiadas cosas que no entiendo del todo, pero también veo demasiadas cadenas, demasiadas rocas que intentan mantener a la gente en la Caverna.

El problema, es que es fácil (relativamente), huir de las cadenas de metal brillante y bruñido, aquellas que no pueden evitar gritar: Te esclavizaré; pero y, ¿las otras? Aquellas disfrazadas de libertades, que en realidad buscan la sumisión; aquellas, que dicen ser empáticas con quienes no tienen libertad, y para ello esclavizan a quien creía tenerla; aquellas, que no soportan el pensamiento divergente, porque se creen en posesión absoluta del mismo, así como de la verdad… podría seguir describiendo cadenas disfrazadas, pero creo que si debes, lo habrás entendido.

Crecí con una idea clara: Nunca domines la mente de otro, ni permitas que dominen la tuya. Esto no es impedimento para avanzar y evolucionar, pues cuando algo es razonado y razonable, no domina, convence.

No dejes que te encadenen al fondo de la Caverna, ve por ti mismo, y no temas decir lo que ves, recuerda al niño de “El traje nuevo del emperador”.

martes, 13 de junio de 2023

Hoy hablamos de... Las cinco habas

 Hoy es mi cumpleaños, y por una de esas casualidades de la vida, que tanto nos gustan en el intermedio, es el día en que me ha llegado el cuento de "Las cinco habas". Disfruto mucho de estas casualidades. 

Y pues, voy a hacer algo nuevo, no lo llamaré reseña, pues no lo considero así. 



Al grano. 

Es un cuento sobre cinco habas, compañeras de clase, que salen de excursión con su maestra por el bosque. 

Desde recoger moras, observar rosas, a los caracoles, la aparición de un arco iris, unas setas, y el momento de tener sed, serán usados para dar lecciones a las pequeñas habas. 

Éstas lecciones irán sobre la comprensión del mundo, "todo tiene su valor y su razón de ser" o, "el arcoíris tiene muchos colores y todos son muy bonitos, las comparaciones no tienen sentido"

Junto a estas lecciones, permanecen las habituales de los cuentos clásicos.

El cuento está en una edición bilingüe (inglés / español), muy bien cuidada e ilustrada con mucho amor, y arte, por Vanessa Mata da Silva. El texto es de Carmen Fernández Santás. 

Y la verdad, me llevó de nuevo a los tiempos en los que una de mis maestras en la escuela, nos llevaba al monte cercano, para alguna clase en plena naturaleza. 

Gracias, por el cuento, y los recuerdos revividos. 

Si tuviera que buscarle alguna pega, por buscársela, sería la cantidad de lecciones concentradas en un sólo cuento; pero siempre está la opción, si crees que es demasiado para el niño, de contárselo en jornadas.

Creo que es lo que voy a tener que hacer yo, con Bastet. (jajaja)



martes, 6 de junio de 2023

Hablemos de cuentos y otros (II)

 Tenemos segunda entrega (espero no hacer más, por estos temas)

Esta vez, y que no siente precedente, seguiré con lo de las controversias en RRSS. 

Me pregunto por qué todo el mundo está tan obsesionado con lo que piensen los demás. Creo que nunca ha sido tan clamorosa la opinión y la presión de grupo, no lo entiendo, pero te recuerdo que vivo en un intermedio, no tenemos de estos líos allí, así que estoy siendo un poco la vieja del visillo. 

Regresando a los cuentos u otros, me he enterado en estos días, de la controversia derivada de la decisión de Hasbro, en su colección de cartas Magic, de cambiar la raza a varios personajes de "El Señor de los Anillos", siendo realmente escamoso, Aragorn. Esta decisión empresarial, recordemos que todo son ventas y la controversia vende, han llevado a la "ira" de los fans de la famosa trilogía en RRSS. El problema, es que pese a ser un personaje ficticio, el rey de Gondor, se encuentra perfectamente descrito en el libro, impidiendo este hecho cualquier cambio de raza (en teoría). 

He visto, como poco menos, que se tildaba al escritor británico de ser racista, hasta donde sé la sangre aún no ha llegado al río. Esto me resulta curioso, ya que dichas acusaciones vendrían a no tener sentido. En la Tierra Media, no sólo conviven en "paz", distintas razas con sus idiosincrasias propias; si no que el autor resulta haber nacido en Sudáfrica. Es sólo que para su más famosa obra, se inspiró en los mitos germánicos.

Con todo esto, lo que realmente me plantea dudas, es esa llamada necesidad de que el protagonista de una historia, se parezca a uno. Es como si dijeran que realmente, no puedes conectar, o entender el mensaje de la historia, si esto no se cumple. Bueno, tengo una noticia para los que necesiten sentirse representados por el prota de esta historia, en este caso lo tenéis difícil, el verdadero protagonista es el anillo (al menos así lo veo yo). 

"Un anillo para gobernarlos; un anillo para encontrarlos; un anillo para atraerlos a todos, y atarlos en las tinieblas"

Saliendo del temita escabroso, no quiero que se me malinterprete, siempre hemos sido capaces de sentirnos conectados a un personaje, a una situación, a... A ver si puedo explicar este punto. 

No necesito ser una mujer de la era regencia en Inglaterra, para apreciar y sentirme conectada con el carácter rebelde de Elizabeth Bennett; o una huérfana pelirroja acogida por error por unos granjeros en una isla canadiense, para no sentir propios rasgos de Anne Shirley; tampoco necesito ser un hombre malayo, para sentirme Sandokan a bordo de su barco; ni un hombre de origen africano, para comprender los celos irracionales de Otello; una chica china alistándose en el ejército en lugar de su padre, para identificarme con Mulán; y así podría seguir hasta el infinito. 

En el momento que nadie se pueda sentir identificado, con la idiosincrasia de un personaje o una historia, preparad las piras, y los primeros en ir a fuego (por desgracia) serán las fábulas de Esopo y Samaniego.

El verdadero mensaje de las historias, de los cuentos, se está diluyendo en las controversias de las formas. Dejemos ser a las historias, volvamos a aprender de sus mensajes. 

Hablemos de... Turandot

 La última ópera de Puccini fue Turandot. El maestro falleció durante su composición, y se dice o se sabe, que el director del estreno, paró...